-
Nuestra Sra. de la Merced
Tres elementos arquitectónicos destacados, fachada, cúpula y espadaña, habían sido tratados en forma independiente en distintas épocas, con criterios de intervención, materiales y equipos de trabajo diferentes. El desafío consistió en devolver al monumento una estética unificada. Estudios estratigráficos y de compatibilidad de materiales, determinaron el criterio y metodología de intervención: cocciopesto, argamasa con carbón vegetal y pigmentos naturales fueron los recursos que se emplearon para el objetivo inicial.
-
Iglesia de San Francisco
Estudios estratigráficos avalados con documentación escrita y fotográfica permitieron reproducir el espíritu de la decoración de la segunda mitad del siglo XIX. Reposición de molduras, revoques de argamasa simple y colores elaborados a base de cal y pigmentos naturales preparados ad hoc.
-
Iglesia Santa Teresa de Jesús
Más conocida como Las Teresas, los estudios previos a la intervención determinaron sucesivos estratos de distintos colores por los que habrían pasado sus muros. La actual dicromía correspondería a la última interpretación realizada a principios del siglo XX. Se descubrió la hornacina que habría sido cegada hace más de 100 años atrás. Restauro en 2009. -
Teatro San Martín
Arquitectura italianizante de Francesco Tamburini, con características de un manierismo palladiano según el Arq. Rodolfo Gallardo. Se inaugura en 1891. En la intervención restauro-conservativa de 2010, se recupera la estética cromática de fines del siglo XIX.
Seguir leyendo→